Senderismo en Gran Canaria

Gran Canaria cuenta con un gran número de ecosistemas, paisajes y zonas de lo más variadas que sin duda merecen más de una escapada. A continuación te presentamos una recopilación con las mejores rutas senderistas de la isla para que puedas visitar todos sus diferentes ambientes y conocer sus zonas más bonitas y destacadas pues su belleza paisajística y natural sin duda no te dejará indiferente.

Ruta desde Bañaderos a Punta de Arucas

La primera de las rutas que no te puedes perder enlaza la zona de Bañaderos con Punta de Arucas. Esta ruta transcurre bordeando la costa y para poder realizarla deberás dirigirte hacia la potabilizadora ubicada en el barrio de Bañaderos, en Las Palmas. Al lado de la puerta de entrada a esta potabilizadora encontrarás el camino. En primer lugar esta ruta pasa por el Charco de Las Palomas y a continuación por las Salinas del Bufadero.

Ruta desde Bañaderos a Punta de Arucas

Detrás de las Salinas la ruta sube hasta alcanzar una explanada. A continuación esta pista, junto al mar, te conducirá hasta un barranco donde se volverá a ver de nuevo la carretera y se tomará otro sendero que ya irá por los acantilados. Aquí las vistas serán totalmente espectaculares, sobre todo en una zona fantástica conocida como las Cuevas del Guincho. Aquí debes tener cuidado de no perderte, buscando el camino por encima de un grupo de cañas. Continúa por el mismo camino y llegarás al barranco de Cardones, donde sin duda su bellísimo colorido debido a sus diferentes materiales volcánicos te fascinará. Después llegarás a La Punta, cruzarás un barranco y finalmente llegarás a Punta de Arucas.

Booking.com

Ruta por el Barranco de Azuaje

La segunda ruta que te presentamos transcurre por el Barranco de Azuaje. Este barranco está emplazado en la parte norte de la isla, entre los pueblos de Moya y de Firgas y es parte del Parque Natural de Doramas. La ruta comienza concretamente en Firgas. Antes de iniciarla puedes aprovechar para visitar un monumento especialmente dedicado a los municipios de la isla, que se encuentra muy cerca de la zona de inicio de la ruta.

Desde el centro de municipio comenzarás a bajar hacia el barranco. Esta ruta transcurre mayoritariamente por el cañón, con unas paredes de más de cien metros de altura en algunas zonas, y va siguiendo el manantial por lo que la vegetación en el barranco es muy abundante y muchas plantas son de un tamaño diferente debido a la falta de luz.

Durante esta ruta podrás visitar también las ruinas del Balneario de Azuaje y sin duda todas la flora endémica que podrás observar, como por ejemplo las laurisilvas, te sorprenderá y te agradarán sobremanera.

Ruta al Roque Nublo

La siguiente ruta es sin duda la visita obligatoria al Roque Nublo, una de las atracciones paisajísticas y naturales más conocidas de todo Gran Canaria. Esta ruta transcurre por tanto por una zona reconocida como Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

Ruta al Roque Nublo

El punto del que partirá esta ruta será los Llanos del Garañón y se bordeará la caldera de Tejeda, entre pinos canarios y un gran número de plantas endémicas hasta llegar a través de un impresionante conjunto montañoso a la imponente roca de tipo basáltico que constituye el Roque Nublo, con sus 87 metros de altura. La ruta pasará también por el conocido mirador de la Fogalera, un lugar impresionante con unas vistas maravillosas del Roque Bentayga y también de la meseta de Acusa que no te pasarán desapercibidas.

Visita a la Caldera de Bandama

La visita a la Caldera de Bandama será la siguiente roma que no te podrás perder. Esta ruta comienza descendiendo hacia el cráter de Bandama, ubicado junto al pico del mismo nombre, ubicado en el noreste de la isla, que se encuentra asimismo emplazado a doscientos metros de profundidad. Mientras vas bajando te parecerá que vas entrando en un nuevo mundo pues las plantas, el ambiente y la vida se detiene conforme avanzan tus pasos. Al llegar al cráter te sorprenderá lo increíble que resulta estar rodeado por un volcán.

Podrás caminar por la zona mientras encuentras y detectas un gran número de pantas endémicas, como “la Dama de la Bandama”, una planta en peligro de extinción. En la mismo ruta podrás visitar también el Pico de la Bandama, formado por cenizas de origen volcánico con un aspecto realmente oscuro, para continuar después bordeando el volcán y encontrar así nuevas vistas.

La ruta de Valsendero

La ruta de Valsendero discurre por el borde de la conocida Caldera de Tejeda. Sin duda se trata de una ruta que te impresionará desde el principio por su riqueza paisajística, pues podrás apreciar el Roque Nublo y el Bentayga, las montañas de la zona Oeste de la isla (una zona que ha sido declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera) y también los conocidos Riscos de Chapín.

En primer lugar te dirigirás hacia la zona de los famosos pinares canarios, desviándote después en dirección al Barranco del Andén, que te llevará hasta la zona de Valsendero. La ruta pasará también alrededor del lugar donde sucedió la última erupción de Gran Canaria, el Montañón Negro, cuyo paisaje es impresionante y desde donde se podrá ver el Barranco del Andén.

La ruta de Valsendero

Este barranco cuenta con enormes montañas, un gran número de plantes diferentes, agua en distintas formas y también con cuevas. Se trata de una ruta maravillosa en la que también los niños disfrutarán de lo lindo puesto que toda esta zona tiene un ligero aspecto de “bosque encantado”.

Una vuelta al Valle de Agaete

Y por último, la ruta por el Valle de Agaete constituye otro paseo que no te puedes perder. Denominada Camino de Tamadaba, esta ruta que sale de la zona de San Pedro se dirige hacia la montaña de Birbique, cuyo pico de tonos rojos y sus cuevas en la ladera sin duda llamarán tu atención. Más tarde llegarás al Roque de La Abejera y podrás disfrutar, si te gusta la pura montaña, caminando por un terreno algo complicado hasta llegar a la Cruz de Tea, ubicada por las inmediaciones del Roque de La Sombra.

También alucinarás con las espectaculares vistas panorámicas de Tamadaba y también de la cuenca de Guayedra. Probablemente veas una llamativa agua con una tonalidad algo negra. Continúa por dentro de un tabaibal típico canario hasta que llegues a una era y después toma la dirección al Puerto de las Nieves para poder coger un sendero que rehabilitado que te llevará hasta el final de la ruta.

Comparte en las redes socialesTweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0
(0/5) de 0 votos.