Cuando llegan los meses fríos, una de las dudas que aparece con más frecuencia tiene que ver con qué hacer con el agua de la piscina. Lo que se tiende a hacer es vaciarla y esperar a la temporada de verano para volverla a llenar.

Sin embargo, son muchas las ventajas que se pueden encontrar en conservar el agua de la piscina en invierno. Por un lado, se protege la estructura de la vivienda. También se cuida el recurso hídrico de su desperdicio. Y, además, se mantiene el sistema de bombeo para evitar daños y desgaste.

¿Por qué conservar el agua de la piscina en invierno?

Mantener el agua de la piscina en invierno es algo que se puede ver como innecesario y agotador. Sin embargo, tiene muchos beneficios. Uno de los más importantes tiene que ver con mantener la piscina en buen estado

Hay que tener en cuenta que reducir la presión que el agua ejerce contra las paredes de la piscina puede provocar tensiones. Estas, a su vez, llevan a pérdidas y rajaduras. También puede llevar a que se produzca el desprendimiento de azulejos o mampostería por las diferencias de temperatura. 

Junto con lo anterior, es importante tener en cuenta que, sin mantenimiento, el agua se pone verde y pasa a representar una atracción para todo tipo de insectos. Si a esto se suma la acumulación de tierra y hojas, la piscina se puede convertir en un verdadero foco de infección donde la suciedad puede penetrar en los poros de las paredes de la piscina, haciendo que el mantenimiento empiece a ser cada vez más difícil en la medida que el tiempo pasa.

“Hay que tener en cuenta que reducir la presión que el agua ejerce contra las paredes de la piscina puede provocar tensiones. Estas, a su vez, llevan a pérdidas y rajaduras”. 

Claves para conservar el agua de la piscina durante los meses fríos 

Para poder conservar el agua de la piscina durante los meses de invierno, hay una serie de pasos que es importante seguir. Hay que tener en cuenta que, en el invierno, no solamente se enfrenta el frío y la falta de uso, sino que también hay que hacer frente a las lluvias más abundantes

Usar cobertores 

La diversidad de cobertores para piscina entre los que se puede elegir es muy amplia. Es importante elegir cubiertas para piscinas que se adapten a las dimensiones de la piscina en particular. 

El cobertor es muy útil debido a que es el que protege el agua de la tierra y las hojas que puedan caer durante el día. Además, reduce la exposición al agua de lluvia. 

Sin embargo, es importante mantener las otras pautas de limpieza incluso en los casos en los que se usen cobertores, ya que estos pueden no ser suficientes para mantener el agua en perfecto estado. 

Controlar el sistema de filtrado 

Cuando el verano empieza a retirarse, es muy importante hacer un breve control del sistema de filtrado. Esto es lo que va a permitir identificar si está en buen estado y, por lo tanto, si va a ser capaz de continuar ejerciendo su tarea durante el invierno.

Un sistema de filtrado en buen estado es indispensable para que la piscina se pueda mantener en perfecto estado y que el agua pueda durar limpia por mucho más tiempo. 

Vigilar el pH del agua 

Para que sea saludable, el pH del agua de la piscina se debe mantener siempre entre 7,2 y 7,6. Que permanezca en estos números es lo que va a permitir que el agua no se ponga turbia. Además, es lo que va a prevenir que aparezcan algas que son contaminantes. 

“El pH del agua de la piscina se debe mantener siempre entre 7,2 y 7,6. Que permanezca en estos números es lo que va a permitir que el agua no se ponga turbia”. 

Mantener la aplicación de cloro

Durante los meses de invierno, es muy importante seguir aplicando tratamientos desinfectantes al agua de la piscina. Lo ideal es mantener el cloro y los alguicidas, por lo menos dos veces. 

Hoy en día, esto se puede hacer eligiendo las pastillas tres en uno que contienen cloro, alguicidas y decantadores a la vez en un único producto. Esto hace que el proceso se lleve a cabo de forma más veloz. 

“Es muy importante seguir aplicando tratamientos desinfectantes al agua de la piscina. Lo ideal es mantener el cloro y los alguicidas, por lo menos dos veces”. 

Limpiar el fondo 

Durante el invierno, es muy importante continuar pasando el limpiafondos. En los meses más fríos se recomienda hacerlo una vez cada 15 días. Además, es importante filtrar el agua al menos una vez a la semana. 

Comparte en las redes socialesTweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0
(0/5) de 0 votos.