
Para evitar problemas, las empresas siempre deben tener un control exhaustivo de las vacaciones de sus trabajadores. Si la empresa es pequeña, el control será realmente sencillo. En cambio, si la empresa es grande, el control será complicado y en consecuencia se recomienda usar un buen software de gestión de vacaciones. Así todo estará al día y en consecuencia no habrá ningún tipo de problema.
¿Qué es el derecho a la desconexión laboral en vacaciones?
Es el derecho que tienen los trabajadores de no conectarse a ningún dispositivo digital durante las vacaciones que esté vinculado directamente con el trabajo.
El objetivo de ese derecho es eliminar las prácticas abusivas de algunas empresas que hacían que el trabajador tuviese que seguir trabajando de manera indirecta durante las vacaciones. Con esta ley, el trabajador puede desconectar totalmente y la empresa no le puede obligar a hacer nada. Es decir, con este derecho el trabajador no tiene por qué recibir llamadas o contestar emails laborales.
Esta ley entró en vigor el 1 de enero de 2017 y todas las empresas tienen que respetarla si no quieren que sus trabajadores les puedan denunciar. En cierta manera, es una ley interesante. Se ha demostrado que los trabajadores llegan más frescos y en consecuencia son capaces de rendir mucho más.
Cómo calcular los días de vacaciones por mes trabajado
Normalmente las vacaciones se calculan por año completo. Pero en ocasiones puede que el trabajador no cumpla el año completo y en consecuencia hay que calcularlas por mes trabajado. Pero antes de ponernos a calcular, es vital ver si la empresa los calcula por días naturales o por días laborales. Si calcula las vacaciones por días naturales, las vacaciones al año son 30. Si el cálculo se realiza por días laborales, entonces se tiene derecho a 22 días al año, siempre y cuando el estatuto no contemple más días.
Para realizar el cálculo solo tenemos que hacer la siguiente fórmula “22 días laborales / 12 meses= 1.8 días”. Esos son los días de vacaciones que el trabajador tiene derecho por mes trabajado. Supongamos que ha trabajado dos meses, entonces le corresponden 3.6 días de vacaciones.
¿Qué son las vacaciones obligadas?
También son conocidas como vacaciones forzadas. Este tipo de vacaciones son las que el trabajador tiene que coger de manera forzada porque la empresa trabajar durante esos días. Normalmente suelen usarlas las empresas que cierran su producción en verano y así consiguen que la empresa solo pare durante un determinado periodo de tiempo al año.
Es verdad que la ley a través del artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores afirma que las vacaciones tienen que ser pactadas entre la empresa y el trabajador. Es decir, en ocasiones el trabajador puede rechazar esas vacaciones en favor de otras fechas. Si no hay pacto, entonces un juez deberá dictaminar sentencia. Aunque si la empresa tiene un convenio en el cual por ejemplo para su producción en agosto para que sus trabajadores se vayan de vacaciones, normalmente el juez suele dictaminar a favor de la empresa. Lo importante es el descanso de cada uno de ellos y evitar que la empresa tenga que parar fuera de lo pactado.
¿Qué son las vacaciones flexibles?
Suelen ser las más comunes. Son las vacaciones que permiten al trabajador elegir que días a lo largo del año quiere disfrutarlas, siempre y cuando sea posible. Es decir, el trabajador no tiene que cogerlas en un periodo determinado, sino que las puede ir cogiendo poco a poco o todas de golpe. Se flexibilizan según las necesidades del trabajador.
Eso sí, no se pueden coger a la ligera. En primer lugar, el trabajador tiene que anunciar su intención de coger vacaciones con antelación. El objetivo es que la empresa pueda organizarse y no dejar vacante ese puesto. Normalmente, las vacaciones siempre son aprobadas, pero si hay exigencias de empresa, esas pueden ser denegadas. En ese caso, se pide al trabajador que solicite otros días para evitar que la empresa entre en un parón de producción que pueda afectar a los beneficios. Normalmente se suelen rechazar porque otros trabajadores ya las han cogido en esas fechas. Si se da ese caso, la empresa siempre tiene que negociar con el trabajador. Como hemos comentado anteriormente, en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores se expone que las vacaciones siempre tienen que ser pactadas entre trabajador y empresa.
¿Qué son las vacaciones ilimitadas?
Es una nueva modalidad que poco a poco está ganando fuerza en algunas empresas.
El trabajador siempre se compromete a cumplir sus obligaciones y nivel de producción. Para conseguirlo, el trabajador se pone sus propios horarios y sus días de vacaciones, es decir, se consigue un horario flexible.
Con este sistema, los trabajadores no solo se ven beneficiados, las empresas también se ven beneficiadas. Algunas de las ventajas para la empresa es que saben que el trabajador cumplirá siempre los objetivos, cuenta con una mayor disponibilidad de los empleados, fomenta el emprendimiento interno, retienen talento y sobre todo aumentan la motivación de los trabajadores. Se ha demostrado que un trabajador contento, es un trabajador que siempre produce más y mejor.
El mejor software para gestionar las vacaciones de los trabajadores
Para evitar problemas, las PYMES y grandes empresas lo que suelen hacer es usar un software de vacaciones de empleados. El más usado es el software de Bizneo, porque es el más completo. No solo permite gestionar las vacaciones de los trabajadores, también permite hacer otras gestiones del departamento de RRHH. Con este programa la gestión de los trabajadores es mucho más sencilla, de aquí que sea el más usado. Por ejemplo, las vacaciones se pueden calcular con mucha más facilidad.
La ventaja del programa de Bizneo frente a otros es que todo se puede controlar desde un mismo panel. La interfaz es muy sencilla y la capacidad de trabajo del programa es muy alta. Todo se traduce en una mayor efectividad, de aquí que las opiniones frente al programa sean muy positivas. No hace falta apenas formación, es decir, los trabajadores comenzarán a disfrutar de sus ventajas rápidamente.
¿Qué pasa si un trabajador no gasta sus vacaciones?
El objetivo de todas las empresas es que los trabajadores cojan sus vacaciones durante el año natural para cuadrar sus cuentas.
Pero en ocasiones eso no es posible, bien por bajas por enfermedad o por acumulaciones de trabajo que han hecho imposible a los empleados cogerse las vacaciones. En ese caso, siempre queda la opción de que las vacaciones sin disfrutar pasen a acumularse al año siguiente. Hace poco tiempo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea aprobó la sentencia en la cual los trabajadores que trabajen dentro de la zona comunitaria tienen derecho a acumular las vacaciones remuneradas y no disfrutadas al año siguiente.
Las vacaciones solo se pueden acumular y guardar hasta 18 meses después a partir del mes que se originaron. Si el tiempo es superior, la empresa puede rechazarlas y se darán como perdidas. Normalmente, las empresas no ponen inconvenientes a que sus trabajadores puedan acumular algunos días para el siguiente año, aunque siempre suelen pedir a sus trabajadores que las cojan dentro del año natural.
Cómo gestionar las vacaciones de verano
Normalmente, verano suele ser la época favorita para coger vacaciones. Como la solicitud de vacaciones suele ser grande durante esas fecha, lo que las empresas piden a sus trabajadores es que las pidan con antelación.
El objetivo es poder cuadrar todos los horarios y en consecuencia conseguir que la empresa siga operando. Eso hace que unos trabajadores se cojan las vacaciones en junio, otros en julio, agosto y septiembre. Si la distribución es la adecuada, la empresa puede seguir trabajando.
En el caso de que la empresa cierre durante unas fechas determinadas, entonces las vacaciones para el trabajador serán durante esas fechas.
Cómo gestionar las vacaciones de navidad
Otra de las fechas más comunes a la hora de solicitar vacaciones es navidad. Muchos trabajadores quieren cogerse la última semana del año para poder estar con sus familias y disfrutar de la alegría que envuelve esas fechas. Como en el caso anterior, es fundamental solicitarlas con antelación para que la empresa pueda cuadrar sus horarios. El objetivo siempre es no dejar ningún puesto vacante que pueda comprometer el buen funcionamiento de la empresa.
Cómo gestionar las vacaciones de Semana Santa
Semana Santa suele otra de las fechas claves a la hora de coger unos días de descanso. Cogerlas durante esas fechas no siempre es fácil. Lo que muchas empresas suelen hacer para no parar la producción es que unos trabajadores se las cojan un año y el resto el otro. Así todas las partes satisfechas y la empresa puede seguir produciendo.
Lo importante es realizar la petición con antelación para que la empresa pueda cuadrar todo. Y para conseguirlo, lo mejor que se puede hacer es usar un buen software de gestión de vacaciones. Así todo cuadrará y no habrá ningún turno sin cubrir porque la empresa podrá contratar a nuevos trabajadores para que cubran esos días de descanso de sus empleados fijos.